HANAPOPLOGO
abril 23, 2023

85 años de Superman: celebrando el aniversario del superhéroe

En 1933, dos jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster crearon un personaje que se convertiría en uno de los superhéroes más influyentes e icónicos de todos los tiempos: Superman.

Fue en 1938 cuando el Superhombre llegó al Universo DC con su primera aparición en “Action Comics 1”. Ya son 85 años del Hombre de Acero, quien se convirtió en el personaje más exitoso.

Hoy en día, el símbolo de la “S” en el pecho, junto con la icónica capa y botas rojas y su traje azul ha sido fuente de inspiración para la creación de nuevos superhéroes, con aventuras similares a las de Superman, un personaje que ha batido récords de seguidores y fanáticos alrededor del mundo y en todas las generaciones hasta el momento.

Ya sea en el cine, cómics, televisión, radio, revistas, videojuegos y demás medios, Superman ha sido la máxima representación de heroísmo.

Nació un Superhéroe

Superman no siempre tuvo el nombre con el que lo conocemos actualmente. Al inicio, el Superhombre fue llamado Kal-El, nacido en el planeta Krypton. Llegó a la Tierra, específicamente en la ciudad de Smallville, luego de que sus padres lo enviaran en una nave espacial antes de que el planeta donde nació fuera destruido. Fue así como conoció a sus nuevos padres Martha y Jonathan Kent quienes lo llamaron Clark Kent.

La fuerza arrolladora que Clark desarrolló lo impulsó, apoyado por sus padres, a usarla a favor de la justicia y a la lucha contra el crimen. En ese momento, surgió el superhéroe que conocemos hoy en día.

Con el pasar de los años, Warner Bros. y DC Cómics fueron haciendo adaptaciones de este personaje, con nuevas propuestas cinematográficas, siendo “Superman: la película” (1978) una de las apuestas más exitosas del cine, con la reconocida interpretación de Christopher Reeve y bajo la dirección de Richard Donner.

Otras adaptaciones

Las adaptaciones protagonizadas por Christopher Reeve en la pantalla grande no han sido las únicas que han logrado atrapar a los fieles seguidores del Hombre de Acero. En 2003, el Caballero de la Noche se une al superhéroe estrenando así “Superman/Batman”, una propuesta que unía a estos dos grandes íconos heroicos en el multiverso del universo DC.

Más recientemente, Henry Cavill se colocó la capa y el traje icónico de Superman para interpretarlo en el “Universo extendido de DC: El hombre de acero” (2013), “Batman vs. Superman: El origen de la Justicia” (2016), Liga de la Justicia (2017) y en la “Liga de la Justicia de Zack Snyder” (2021).

Más rápido que una bala

Las grandes habilidades de Superman lo hacen único y poderoso, diferente de otros superhéroes. Uno de sus poderes es la gran velocidad con la que puede transportarse de un lugar a otro. De hecho, “Más rápido que una bala”, original de Jay Morton, era una de las frases características usadas en las aberturas de sus series de televisión de los años 50.

El Hombre de Acero también cuenta con una gran fuerza que le permite levantar objetos de gran tamaño, logra volar, congelar el aliento, usar rayos x y una capacidad increíble para escuchar.

Sin embargo, Superman también tiene debilidades que lo hacen vulnerable al igual que otros humanos. Una de las posibilidades de ser derrotado es mediante la magia, a la cual el superhéroe no podría resistir. El Hombre de Acero también posee una fragilidad frente al kryptonita verde, un elemento proveniente de este planeta compuesto por los mismos elementos que destruyeron Krypton en su momento. Este material destruye los poderes con los que cuenta Superman pudiéndolo llevar a la muerte dependiendo del tiempo al cual esté expuesto.

Los rostros de Superman

Uno de los actores más recientes en ponerse el traje del superhéroe más icónico de todos los tiempos ha sido Henry Cavill, quien lo ha interpretado en las últimas entregas en el cine. Christopher Reeve también es muy reconocido por haberlo interpretado en exitosas cintas. Sin embargo, el traje del Hombre de Acero ha sido usado por diferentes actores que han vivido las aventuras de este superhéroe.

La llegada a la pantalla grande de las películas de Superman le dieron inicio al género de superhéroes, que actualmente es uno de los géneros cinematográficos con más fanáticos en todo el mundo. Kirk Alyn fue el primero en vivir las aventuras de Clark Kent, en 1948, con la serie “Superman” y su secuela “Atom Man vs. Superman”.

A Alyn le siguieron George Reeves, quien lo interpretó entre 1952 y 1956; Dean Cain se puso el traje en la serie “Loise y Clark: Las aventuras de Superman” en 1993; Tom Welling vivió la juventud de Clark Kent en la exitosa serie “Smallville” durante los años 2001 y 2011; Brandon Routh vistió el traje en la pantalla grande con “Superman returns” en 2006.

Por su parte, el último en vivir las grandes aventuras del Hombre de Acero es Tyler Hoechlin en la serie “Superman y Lois” que comenzó en 2021.

Sin importar cuál sea el rostro de este gran superhéroe, Superman continuará siendo reconocido por ser tan icónico y justiciero. Este año, el querido Clark Kent cumplirá sus 85 años de vida.

Con información - Warner Play Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram