HANAPOPLOGO
octubre 13, 2023

Alejandra Gámez, una escritora que nos sumerge en sus aventuras

Biologa de profesión, ahora inunda cada página con su anécdotas y buenas historias al presentar en SOFA su nuevo libro "Pequeñas cosas".

La autora de comics y una contadora de historias de "humor cotidiano", nos contó de su nuevo libro y algunas cosas qué no sabíamos de la escritora mexicana, que se encuentra en el Gran Salón de SOFA, específicamente en la sección de ciudad de artistas.

Alejandra comenzó hablando sobre su formación académica en Biología en la UNAM, México, una disciplina que inicialmente no guarda relación con su carrera actual.

Describió cómo su interés por contar historias y su pasión por el cómic la llevaron a emprender un nuevo camino.

"Bueno, yo originalmente estudié Biología, soy licenciada en Biología por parte de la UNAM, de México, pero empecé como a hacer dibujos y sobre todo a contar historias y escribir a través del cómic", contó Alejandra.

Uno de sus proyectos destacados es el popular webcómic "The Mountain with Teeth". Estas historias de fantasía, a menudo salpicadas con tiras de humor cotidiano, le han valido la publicación de libros en colaboración con Editorial Océano. Entre sus obras se destacan "Más Allá de las Ciudades" y "Historias del Mar".

Cuando se le preguntó sobre su transición al mundo del cómic, Alejandra reveló "su amor por la escritura y su pasión por contar historias". Además, expresó su entusiasmo por la "versatilidad del cómic como medio de expresión", permitiendo a los creadores tener un "control total sobre la narrativa".

"Siempre me ha gustado leer, escribir, contar historias, básicamente como imaginarme ideas, imaginarme escenarios sobre todo fantásticos (…) el cómic, siento, que es el espacio en el que
tú controlas todo
, es un poco como ser director de cine sin necesitar como los presupuestos de cine", agregó.

Alejandra también compartió detalles sobre su serie de tiras cómicas llamada "Pequeñas Cosas".

Estas "tiras de humor cotidiano", inspiradas en eventos cotidianos, a menudo "involucran a su gato" o situaciones que le resultan divertidas. Originalmente destinadas a compartir en línea, estas tiras se han convertido en volúmenes 1 y 2.

Para adquirir estos materiales, los interesados pueden acceder a su tienda en línea, ya que son productos de "autoedición".

La entrevista concluyó con un valioso consejo de Alejandra para aspirantes a escritores y creadores: "la escritura es un músculo que se debe entrenar", y la lectura es esencial para alimentar la imaginación y perfeccionar el oficio de escribir.

"Para escribir bien es como aprender a dibujar o aprender a hacer cualquier cosa, es estarlo entrenando mucho, es un músculo que necesitas entrenar", apuntó.

"La principal característica es que lean mucho, porque un buen lector no necesariamente va a ser un buen escritor, pero todo buen escritor tiene que ser un excelente lector", afirmó.

Destacó la riqueza de la "imaginación latinoamericana" y la importancia de que "los artistas de la región exploren sus mitos y su idiosincrasia única", compartiéndola con el mundo.

Alejandra invitó a los oyentes a seguir sus proyectos y su trabajo en las redes sociales, donde se encuentra bajo el nombre de "The Mountain With Teeth".

Fotos: Juan Felipe Peña Ávila - @juanfelipht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram