En 2016, Blackpink emergió en el escenario mundial, enfrentando una gran presión debido a las expectativas de seguir los pasos del grupo de chicas más exitoso de YG hasta entonces, 2NE1.
El cuarteto conformado por Rose, Jisoo, Lisa y Jennie realizó su debut con "Square One", compuesto por dos canciones: "Whistle" y "Boombayah".
El álbum debut en formato sencillo logró resonar exitosamente en la audiencia, obteniendo el primer puesto en destacadas listas musicales como Melon y Circle Chart durante el mes de su lanzamiento.
Blackpink cosechó elogios gracias a su atractivo inequívocamente audaz, que se manifestó de manera evidente en su música y sus presentaciones en el escenario.
El grupo, compuesto por miembros de diversas nacionalidades, se esforzó por resaltar la independencia y vulnerabilidad de las mujeres como contraposición a los estereotipos preexistentes de feminidad.
Este marcaría tan solo el inicio del progreso del grupo femenino en YG, ya que Blackpink rápidamente ascendió para convertirse en el grupo de chicas de k-pop más exitoso hasta el momento.
A través de "Playing With Fire", una de las dos canciones principales de su segundo trabajo, Blackpink logró un hito al ser el primer grupo femenino de k-pop en hacer su debut en el chart Canadian Hot 100.
En 2018, su reconocimiento aumentó notablemente al debutar en el puesto 55 de Billboard Hot 100 con "Ddu-Du Ddu-Du".
Además, el grupo hizo su entrada en el puesto 40 de la lista Billboard 200 con su primer EP titulado "Square Up".
El video musical de "Ddu-Du Ddu-Du" se convirtió en el video musical coreano más visto en 2018, al acumular 36,2 millones de visitas en YouTube en tan solo 24 horas tras su lanzamiento oficial.
En 2019, atrajo a 20 millones de suscriptores a su canal oficial de YouTube, primer grupo femenino de k-pop en alcanzar esta cifra.
Además, el video de "Kill This Love" marcó un hito en su debut más grande para un video musical en la historia de YouTube en ese momento: 56,7 millones de visitas en las primeras 24 horas y superar los 100 millones de visitas en menos de tres días.
Se convirtió en el primer conjunto femenino de k-pop en actuar en Coachella, uno de los festivales de música más grandes y renombrados en los Estados Unidos.
Blackpink fue en el primer grupo femenino de k-pop en obtener la certificación de oro por parte de la Record Industry Association of America, todo gracias al éxito de "Ddu-Du Ddu-du".
El single se llevó un MTV Video Music Award, primer grupo femenino de k-pop en llevarse este galardón.
En 2021, Blackpink se alzó como la artista con la cifra más grande de suscriptores en YouTube, superando los 65,6 millones. En el año 2022 llegó a más de 75 millones y ahora cuenta con 90,5 millones.
Su disco "Born Pink" se ubicó en el primer lugar de Billboard 200, y su canción "Pink Venom" subió al número uno del "Hot Trending Songs de Billboard".
Para el 2023, fue en el primer acto de k-pop en encabezar Coachella y en el Festival Británico de Verano.
¿Y el futuro?
Con su contrato exclusivo de siete años con YG Entertainment a punto de llegar a su fin, todas las miradas están puestas en si las integrantes, Jennie, Lisa, Rose y Jisoo, continuarán su travesía como Blackpink, desafiando la "maldición de los siete años" en el k-pop, o tomarán rutas individuales.
La "maldición de los siete años" en el k-pop hace referencia a la tendencia en la que la mayoría de los grupos se separan aproximadamente siete años después de su debut, debido a la expiración de sus contratos exclusivos con sus agencias.
El futuro de este grupo permanece incierto, ya que todavía no han hecho público si extenderán o finalizarán su contrato exclusivo con YG.
Blackpink tiene programadas sus presentaciones de la gira mundial hasta finales de este mes en destacadas ciudades de los Estados Unidos, sin embargo, no cuentan con compromisos oficiales planificados posteriormente.
La compañía YG ha reiterado en varias ocasiones a los medios locales que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto o se tomó y esperan anunciar la noticia durante este mes.
Carreras individuales
Jennie, presentó su single "SOLO" 2018 y actuó en este 2023 en la serie de HBO MAX "The Idol" junto a The Weeknd y Lily-Rose Depp.
ROSÉ en el 2021 lanzó "R" con los sencillos "On The Ground" y "Gone".
Por su parte LISA con su disco "LALISA" de 2021 batió varios récords y marcas.
En tanto Jisoo lanzó su proyecto "ME" en 2023, con dos temas: "Flower" y "All Eyes On Me".
Eso sin contar que en la actualidad las integrantes de Blackpink son embajadores de marcas de lujo: Jennie representa a Chanel, Jisoo a Dior, Rosé a Tiffany y Lisa a Celine.