HANAPOPLOGO
abril 26, 2023

Bora Chung lanzó su primera obra traducida al español en la FILBo 2023

Estuvimos en la charla de lanzamiento de "SEMILLA", de la autora surcoreana de ciencia ficción e historias no realistas: Bora Chung, en el marco de la FILBO 2023.

Este es el primer libro de la autora en ser traducido al español, gracias al trabajo de Cammy Cho y Yoonhee Kim, publicado por Ediciones Vestigio con el apoyo del Literature Translation Institute of Korea.

La trayectoria literaria y académica de Bora Chung, la ha llevado no solo a publicar varios cuentos y novelas en su país natal, sino a traducir varias obras del ruso y el polaco al idioma coreano. Además de haber sido finalista del Booket Price el año anterior por su obra “Cursed Bunny” publicada en inglés, actualmente es la presidenta de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción en Corea.

El conversatorio con Bora Chung, con la participación de su traductora Cammy Cho y de la autora colombiana Karen Andrea Reyes, fue un espacio ameno y muy interesante, en el que pudimos entender un poco más las motivaciones de ellas como autoras, así como las dificultades que han encontrado en el camino teniendo en cuenta el género al que sus obras pertenecen.

Las obras de Bora Chung nos permiten "darle otra mirada a los cuentos de hadas de una manera más subversiva" en palabras de Cammy Cho. Según la autora, hay elementos de las culturas orientales, como los dragones, que quiso resignificar y transformar en su obra, con esa mirada occidental, que se contrapone a las visiones tradicionales de las criaturas en su país.

Las visiones de la autora y sus enfoques al momento de contar sus historias desde lo diferente, lo oculto, lo transgresor, lo femenino y su fortaleza, son un motivo poderoso que nos invita a conocer más de su obra, y nos deja con una gran expectativa acerca de qué es lo que nos vamos a encontrar al aventurarnos en las páginas de "SEMILLA" y todas las historias que estas guardan.

Hoy iniciamos un viaje por las letras de Bora Chung, y esperamos poder compartir muy pronto con ustedes nuestras impresiones de esta talentosísima autora coreana, que nos ha cautivado con su sencillez y franqueza al trasmitir sus ideas.

Escrito por: María Álvarez
Equipo HanaPOP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram