HANAPOPLOGO
junio 12, 2023

BTS: un camino y una historia de muchos éxitos

En el transcurso de la última década, BTS, ha alcanzado un nivel de éxito fenomenal, convirtiéndose en una sensación mundial.

Su influencia se extiende más allá de su música, ya que también se han convertido en voces inspiradoras para la juventud. BTS ha dejado una huella significativa, no solo como talentosos músicos, sino como portavoces empáticos y motivadores para una generación global.

Como grupo y solistas, su voz sigue resonando no solo en la música, sino en cada espacio que pueden compartir con propios y extraños. El camino no ha sido fácil, pero ha sido más el éxito que los tropiezos de la agrupación más querida de Corea del Sur, que ahora comparte su "corazón" con el resto del mundo.

2013-2023: el camino del décimo aniversario de BTS

2013: BTS hizo su debut bajo el sello de Big Hit Entertainment con su primer sencillo, "2 Cool 4 Skool".

El nombre del grupo es una abreviatura de "Bulletproof Boys", reflejando su objetivo de protegerse de los prejuicios y la opresión del mundo. Los siete miembros, Jin, RM, J-Hope, Suga, Jimin, V y Jungkook, fueron seleccionados y formados por el productor Bang Si-hyuk, quien previamente había trabajado en JYP Entertainment antes de fundar Big Hit.

2014: BTS dio sus primeros pasos en el ámbito internacional en 2014.

Su debut en Estados Unidos tuvo lugar en el festival KCON de 2014 en Los Ángeles. Poco después, en septiembre de ese mismo año, BTS lanzó la edición japonesa de su sencillo "No More Dream", el cual se posicionó en el puesto número 3 en la lista de sencillos de Oricon en Japón.

Ese año dio un paso para establecer una relación más cercana con sus seguidores. Inició su reunión oficial de fans, "Muster" y "BTS Festa", que ahora hace parte de su celebración oficial en el mundo.

2015: El año 2015 marcó un punto de inflexión para BTS con el inicio de su icónica trilogía de álbumes, "Hwa Yang Yeon Hwa (The Most Beautiful Moment in Life)".

Esta serie de álbumes no solo consolidó aún más su popularidad, sino que también llevó su mensaje de amor propio a un nivel más profundo.

Para este trabajo musical hubo una inmersión por parte del grupo en la producción musical.

"The Most Beautiful Moment in Life, Part 2" alcanzó el puesto 171 en la prestigiosa lista de álbumes de Billboard.

2016: Tras concluir la trilogía "juvenil" con "The Most Beautiful Moment in Life, Young Forever", BTS alcanza nuevas fronteras.

Su segundo álbum de larga duración, "Wings", arrasó en las listas musicales tanto a nivel local como internacional.

"Wings" logró ingresar a las listas oficiales del Reino Unido, convirtiéndose en el primer álbum de k-pop en lograrlo. Además, fue reconocido por Billboard como uno de los 25 mejores álbumes de k-pop de la década de 2010.

2017: Las puertas de Estados Unidos reciben a BTS con alfombra roja

Lograron su primera victoria en los Billboard Music Awards. Superando al seis veces ganador Justin Bieber, BTS se llevó a casa el premio al Mejor Artista Social, marcando un momento histórico para el grupo y para la música coreana en general.

Durante los siguientes cinco años, el grupo se mantuvo en la cima y dominó la categoría.

Como el primer acto coreano en ganar en los Billboard Music Awards, BTS allanó el camino para que otros artistas coreanos fueran reconocidos a nivel internacional.

En los American Music Awards en 2017 pisaron la gala principal. primer artista coreano en actuar allí.

BTS dio paso a una nueva serie de álbumes llamada "Love Yourself". El comienzo de esta serie fue marcado por el lanzamiento de "Love Yourself: Her", que tuvo un debut en la lista Billboard 200 al alcanzar el número 7.

El sencillo principal de este álbum, "DNA", también alcanzó el reconocimiento internacional al ocupar la casilla 85 en el Billboard Hot 100.

2018: Se consolida en Billboard

En mayo, BTS alcanzó una marca con su tercer álbum de estudio, "Love Yourself: Tear", al llegar directamente al número 1 en el Billboard 200. La primera vez que un álbum coreano alcanzaba la cima de la prestigiosa lista de álbumes estadounidenses.

El entonces presidente Moon Jae-in emitió una declaración oficial elogiando el éxito de BTS.

La trayectoria ascendente de BTS continuó con el lanzamiento de "Love Yourself: Answer", la culminación de la serie "Love Yourself". El álbum también encabezó el Billboard 200.

En noviembre, el disco recibió el prestigioso certificado de oro de la Academia de Grabación de Estados Unidos, seguido de un certificado de platino en 2020.

Además de sus logros en las listas de música, también cosechó éxitos en los American Music Awards (AMA).

En septiembre, BTS llevó su mensaje de amor propio y empoderamiento a las Naciones Unidas. Fue el primer grupo de Corea del Sur en dirigirse a una sesión de la ONU, con RM como portavoz.

2019: BTS en los Grammy

Fue la primera banda coreana en presentar un premio en la gala de los Premios Grammy. Al año siguiente se presentaron en la ceremonia.

Continuaron con el lanzamiento de su nueva serie de álbumes, titulada "Map of the Soul". El primer proyecto de la serie, "Map of the Soul: Persona", lideró la lista oficial del Reino Unido, primer artista coreano en lograr esta distinción.

Además, hizo historia una vez más al convertirse en el primer grupo desde los Beatles en encabezar la lista del Billboard 200 tres veces en menos de un año.

2020: La pandema paró al mundo, pero no a BTS

Su cuarto LP, "Map of the Soul: 7", dominó las listas de éxitos en todo el mundo y se consagró como el álbum más vendido a nivel global en 2020. Además, se mantuvo como el más vendido en Corea del Sur hasta abril.

También lanzó su primer single en inglés, "Dynamite", que se catapultó al número 1 de la lista Billboard Hot 100, siendo la primera canción de k-pop en lograrlo.

Con "Be", y su canción principal, "Life Goes On", volvió a hacer historia al convertirse en el primer artista coreano en liderar simultáneamente las listas de álbumes y sencillos de Billboard. "Life Goes On" se convirtió en la primera canción no inglesa en debutar en la cima del Billboard Hot 100.

Además, BTS compartió su mensaje con la juventud a través de un video en la ONU, donde se dirigieron de manera virtual a los jóvenes de todo el mundo.

2021: BTS sigue brillando y el éxito continúa

Obtuvo su primera nominación al Grammy, siendo la primera vez que un acto de k-pop es reconocido en estos premios. Fueron nombrados Artista del Año en los AMA, convirtiéndose en la primera banda asiática en ganar un premio principal en los premios de música estadounidenses.

En mayo, el video de su sencillo "Butter" rompió récords al alcanzar 20 millones de visitas en menos de una hora, mientras que la canción debutó en el número 1 del Billboard Hot 100.

Superó su propio éxito con su canción "Permission to Dance", que desplazó a "Butter" del primer puesto en su lanzamiento, marcando la segunda vez en la historia de Billboard que un artista lo logra. "Butter" recuperó su posición la semana siguiente y encabezó la lista durante 10 semanas no consecutivas, estableciendo un récord impresionante.

En septiembre, regresó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York como enviados presidenciales especiales. Junto al presidente de Corea del Sur, pronunciaron un discurso en la Asamblea General de la ONU, abordando los desafíos de la pandemia y compartiendo un mensaje de esperanza.

En octubre, celebró su primer concierto presencial en dos años en el estadio Sofi de Los Ángeles. Más de 200.000 fanáticos asistieron a los cuatro espectáculos, todos con entradas agotadas.

2022: Sus voces resuenan en el mundo y su música también

La Casa Blanca fue escenario de un nuevo discurso de BTS en mayo, donde fueron invitados por el presidente Joe Biden para pronunciar un discurso sobre los crímenes de odio y el racismo contra los asiáticos.

En junio, la banda decidió tomar un merecido descanso después del lanzamiento de su álbum de antología "Proof". Los miembros anunciaron oficialmente una pausa en las actividades grupales para enfocarse en sus carreras individuales y en sus vidas personales.

El segundo capítulo de BTS comenzó con el lanzamiento de los álbumes en solitario de J-Hope, Jin y RM.

J-Hope presentó su primer álbum en solitario, "Jack in the Box", en julio, seguido por el debut en solitario de Jin con su sencillo "The Astronaut" en octubre, y el lanzamiento del álbum de RM, "Indigo", en diciembre.

En cuanto al servicio militar, la agencia del grupo anunció en octubre que los siete miembros se alistarían en orden.

Jin se convirtió en el primero de la lista en cumplir con su deber militar en diciembre, poniendo fin a las largas discusiones sobre su alistamiento.

BTS tuvo su última presentación en octubre, un concierto gratuito en apoyo a la candidatura de Busan para albergar la Expo Mundial 2030.

2023: BTS, pero en solitario

Llegaron los proyectos en solitario de los demás integrantes y nuevas metas.

Jimin lanzó su primer álbum en solitario, "Face", en marzo, y su canción principal "Like Crazy" alcanzó el primer puesto en la lista de sencillos de Billboard, convirtiéndose en el primer artista solista coreano en lograrlo.

Suga presentó su trabajo en solitario "D-Day" en abril y comenzó una gira mundial en mayo.

Jungkook, quien interpretó "Dreamers" durante la Copa del Mundo en noviembre de 2022, se espera que lance su primer álbum en solitario en julio.

J-Hope se alistó para el servicio militar en abril, siguiendo el camino de Jin.

El 9 de junio, la banda anunció el lanzamiento de un nuevo sencillo digital titulado "Take Two", marcando su primera canción oficial bajo su nombre en aproximadamente un año. Este tema fue un regalo especial para los fanáticos en celebración del décimo aniversario de la banda, según lo explicó la agencia.

Además, BTS transformó "BTS Festa" en un festival que abarcó toda la ciudad de Seúl bajo el lema "BTS Presents Everywhere".

Fotos: BTS (Weverse).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram