HANAPOPLOGO
octubre 30, 2023

Doi Boy, un tráiler que arroja luz sobre los refugiados en Tailandia

"¿Te interesaría si puedo encontrarte un trabajo?" La pregunta inicial del tráiler de "DOI BOY" sienta la premisa de un apasionante drama de personajes que gira en torno a un inmigrante ilegal en Tailandia, que se gana la vida en un bar gay antes de verse envuelto en el conflicto entre el gobierno tailandés y los activistas políticos.

Cuando la pandemia cierra su lugar de trabajo, Sorn (Awat Ratanapintha), de 21 años, se ve obligado a aceptar una propuesta arriesgada de Ji (Arak Amornsupasiri), un cliente habitual que le ofrece un trato que involucra a Wuth (Aelm Thavornsiri), un activista buscado por el gobierno en medio de la agitación política local y las misteriosas desapariciones de compañeros activistas.

Escrito y dirigido por Nontawat Numbenchapol, un experimentado documentalista conocido por obras como "Boundary", "By the River" y "Soil Without Land", "DOI BOY" marca su debut en la ficción y profundiza en cuestiones sociopolíticas como los derechos humanos y los conflictos fronterizos, todos ellos que han sido temas centrales en sus trabajos anteriores.

La película se inspiró particularmente en "Soil Without Land", que presentaba a los soldados Tai Yai.

"Muchos de ellos no tienen sueños y ni siquiera se dan cuenta de que pueden darse el lujo de soñar. Un sueño posible es vivir en Chiang Mai para tener una vida mejor", afirmó Nontawat. Pero sin documentos de identificación, sus opciones en la vida son limitadas y muchos terminan trabajando en bares gay para obtener mejores salarios.

Al hacer documentales, Nontawut planificaba los temas y dejaba que sus sujetos tomaran la iniciativa.

Con "DOI BOY", aplicó el mismo enfoque y dejó que las cosas fluyeran en el set.

"Como no tengo experiencia en la dirección de actores, les dejo improvisar, especialmente hacia el final de la película. Esto realmente ayuda a añadir más profundidad a sus personajes", explicó.

Al conseguir su primer papel principal en una película, Awat Ratanapintha se lanzó a encarnar a Sorn. Leyó sobre el pueblo marginado Tai Yai, así como sobre la industria del trabajo sexual, e incluso visitó un bar gay en Bangkok para hablar con sus trabajadores.

Sorn habla el idioma Tai Yai y, como lleva un tiempo en Chiang Mai, también habla tailandés, pero con acento Tai Yai. Para las líneas de Tai Yai, Awat grabó a su entrenador de idiomas hablando esas líneas y memorizó diligentemente cada palabra y entonación.

Pero hablar tailandés con un acento desconocido resultó ser un desafío mayor. Awat encontró videos de un YouTuber de Tai Yai que se había mudado a Tailandia y lo imitó concienzudamente, hasta cómo debían moverse los músculos de su lengua, boca y cuello.

"Practiqué solo todos los días durante muchas horas hasta que se convirtió en una rutina y me despertaba por la mañana hablando con ese acento", dijo. "Después de que terminó el rodaje, ¡me tomó tres meses antes de que mi tailandés volviera a ser como solía ser!".

Awat, quien estaba a punto de dejar la actuación, ha encontrado un nuevo propósito en su pasión: "Quiero darles voz a estas personas marginadas, para que sus historias sean escuchadas".

Con información y foto principal : Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram