HANAPOPLOGO
octubre 15, 2023

El conversatorio sobre k-pop y sus posibilidades, se tomó SOFA 2023

En la tarima del K-Town del pabellón 4, tres especialistas en su campo profesional, hablaron sobre "Más allá de los grandes conciertos: eventos de k-pop, expansión y posibilidades". Un espacio de reflexión, grandes avances en la escena y las posibilidades en un mercado que sigue creciendo cada día.

El evento contó con la moderación de Sara Trejos (codirectora de Debutar Podcast) y la participación de destacados invitados: Ángela Serrano (Host y codirectora de Debutar Podcast), Eli González de Seoulmate K-pop Cafe y Juan David Cerquera de HanaPOP, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en esta industria en constante crecimiento.

Durante la conversación, se exploraron diversos aspectos relacionados con la creciente influencia del k-pop, la pasión de los fans y las oportunidades que brinda este fenómeno cultural de gran expansión en el mundo y en Colombia.

El Pabellón 4 de SOFA se convirtió en el escenario de un conversatorio revelador sobre el mundo del k-pop y sus múltiples posibilidades.

Ángela Serrano destacó la importancia de crear espacios que impulsen el k-pop y sus exponentes. Esto subraya el compromiso de la comunidad k-pop en la promoción de su música y cultura.

"Hay muchos eventos que se realizan para los artistas y espacios que hemos creados desde los fans", declaró Serrano en el panel.

Por su parte, Eli González habló sobre la cultura del aprovechamiento del tiempo libre y cómo esta dio origen al Seoulmate Café, un lugar donde los amantes del k-pop pueden conectarse con su pasión y compartir experiencias con personas afines.

"Se ha generado una cultura del aprovechamientos del tiempo y libre, y el k-pop ha generado todo un movimiento (…) nacen lugares en donde podemos escuchar lo que nos gusta y sentirnos identificados con las personas que van a estos espacios", comentó Eli.

Juan David Cerquera resaltó la importancia de la identificación del fan y la aprobación por parte del público, así como la creación de alternativas para que los seguidores puedan conectarse con sus grupos favoritos y formar parte de una comunidad apasionada.

"Nos identificamos siempre con algo, pero estos espacios (un café, podcast, una emisora o un evento como el SOFA) dan el primer acercamiento o amor a los fans", recalcó Cerquera. "¿Cómo me conecto con mi grupo favorito? Y llegamos a la conclusión que, el solo hecho de compartir algo especial 'un baile, una canción…' ya hacemos amistad con la otra persona que quizá desconocemos".

"Los fans tenemos una experiencia muy similar que nos permite unirnos como una comunidad general del k-pop", explicó Ángela. "Hay gustos relacionados entre sí y otros no".

El conversatorio también exploró la historia de emprendimientos como lo es Seoulmate k-pop Café, Debutar Podcast y HanaPOP.

En Seoulmate "tres amigos muy apasionados que desde pequeños hemos tenido ese amor por la cultura asiática, empezando por lo japonés, y eso te va llevando a investigar más sobre el tema", contó Eli.

"Sería una excelente idea tener un lugar para compartir. La pandemia pausó las cosas, pero al final dimos con el espacio (…) una pasión que nos llevó a emprender", agregó.

En el caso de Debutar Podcast inició por "amor al arte". Sara y Ángela se conocieron y esa referencia al equipo dio rienda suelta a lo que es Debutar.

"Empezamos escuchar el k-pop y terminamos realizando el podcast. Un espacio estructurado para una comunidad" que por ahora no da plata.

Estos lugares se han convertido en puntos de encuentro para los fans, brindando experiencias únicas y satisfaciendo las necesidades de su público.

En el caso de HanaPOP, Juan David Cerquera compartió que el medio sí tiene "un financiamiento (…) hay una agencia detrás que le ayuda. Entender que los medios de comunicación son diferentes. La experiencia me ha dado cómo encaminar este proyecto", señaló Cerquera.

Para Juan David, no había un espacio para escuchar música especializada en el género, y aunque "hay plataformas, la radio sigue siendo radio. A mí me gusta que me hablen al oído mientras trabajo o realizo alguna actividad".

"Más de solo poner música, es acompañar a la gente con sus tareas diarias (…) me gusta que alguien me hable y la necesidad de acompañamiento", recalcó.

"Estos proyectos nos acercan más a la cultura asiática", dijo Eli.

Eli González compartió una experiencia única relacionada con Ateez, donde crearon un producto temático inspirado en la banda, una bebida que llevaba el nombre de una de sus canciones "Guerrilla".

"La bebida estaba inspirada en unas de las canciones más relevantes de Ateez "Guerilla" y el nombre de la bebida es 'Wake up world' que es uno de los versos de la canción. Es una soda de naranja con cifrut de fresa concentrado y venía con una gomita ácida sabor a fresa", indicó Eli, pensando en la experiencia que debe tener el fan en su grupo.

En tanto HanaPOP supo aprovechar la experiencia no solo con el grupo sino con el sello en general.

"Hemos desarrollado varias experiencias. Los coreanos son rígidos a la hora de trabajar y debes mostrar todo (…) en Hana nos gusta entregar photocards y tener activaciones. Es acercar a los fans a sus grupos; lo hacemos con contenidos previos, durante e ir más allá", comentó.

Esto destaca cómo las marcas pueden aprovechar las oportunidades únicas que ofrece el k-pop para conectarse con los fans de manera creativa.

Finalmente, se discutió la presencia de marcas de occidente en la industria del k-pop.

Aunque persiste cierta inseguridad, se enfatizó la importancia de comprender la pasión de los fans del k-pop y de establecer bases sólidas para forjar relaciones exitosas en este mercado en crecimiento.

La charla ofreció una visión profunda y valiosa sobre el k-pop y las diversas oportunidades que este fenómeno cultural presenta, demostrando que va más allá de los grandes conciertos y sigue expandiéndose en el mundo del entretenimiento.

Fotos: Equipo HanaPOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram