HANAPOPLOGO
septiembre 30, 2024

El director de Uzumaki, Hiroshi Nagahama, dice que el anime "no es adecuado para el terror".

En una reciente entrevista realizada por Anime News Network en Otakon 2024, Nagahama adopta una postura un tanto sorprendente cuando se le pregunta sobre la aparente falta de interés de la audiencia en el anime de terror. "No es que el anime de terror no esté de moda, pero cuando lo dibuja una mano humana y se hace en el medio del anime, se hace más obvio que es ficción y que no está sucediendo, así que no creo que sea muy adecuado para el terror", explicó Nagahama. Con esto en mente, el director y su equipo utilizaron técnicas de animación estilizada para recrear el aterrador universo de Uzumaki .

Uzumaki cuenta la historia de Kurouzu, un pequeño pueblo que se ve plagado de extraños patrones en espiral que aparecen en las nubes, el cielo y los ríos. Los espectadores experimentan estos incidentes perturbadores junto a los protagonistas principales Kirie Goshima y Shuichi Saito. Finalmente, las espirales dejan de apoderarse del paisaje y comienzan a invadir los cuerpos de las personas, lo que resulta en horribles transformaciones físicas. Según Jason DeMarco, vicepresidente sénior de las divisiones de acción y anime de Adult Swim, la producción de la serie dejó a los animadores con la sensación de haber sido "maldecidos" por las espirales , lo que, como mínimo, es un testimonio de la eficacia de Ito como artista de terror.

Según Nagahama, crear un anime aterrador requiere una técnica "especializada". "…Un aspecto diferente, como un trabajo de línea más detallado, tal vez. Tiene que verse diferente del anime normal, ¿verdad? Y eso cuesta mucho". Al principio de la entrevista, Nagahama relata la primera vez que vio la icónica película de ciencia ficción de Yoshiaki Kawajiri, Wicked City , una producción conocida por sus diseños de personajes y escenarios altamente realistas. "Nunca pensé que las imágenes dibujadas por personas pudieran ser tan horribles", afirmó. Cabe destacar que Nagahama atribuye a Wicked City el trabajo que lo inspiró a dedicarse a la animación. Mientras trabajaba en Uzumaki , Nagahama también se inspiró en obras de terror corporal de acción real como The Fly (1986) de David Cronenberg.

Finalmente, Nagahama tuvo que recurrir a algo más que a una animación estilizada dibujada a mano para lograr el efecto que quería con Uzumaki . Con el objetivo de recrear el detallado trazo de Junji Ito, el anime combina una costosa animación 2D en blanco y negro con técnicas de captura de movimiento. Mientras desarrollaban el guion y los escenarios, los animadores crearon guiones gráficos que utilizaban paneles pegados del manga Uzumaki de Ito como referencia. Sin embargo, Nagahama también se burla de la incorporación de nuevas "sorpresas" que no se encuentran en el trabajo original. "Hay diferentes cosas involucradas en la realización del anime que son como una farsa. Es una sorpresa… desde el principio, sabíamos qué dirección tomar, pero era difícil llegar allí; alcanzar lo que imaginamos. Así que tuvimos que seguir ajustándonos para alcanzar esa visión".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram