HANAPOPLOGO
junio 7, 2024

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra

El legendario estudio de anime Gainax anunció hoy su quiebra. El estudio presentó la solicitud el 29 de mayo y el Tribunal de Distrito de Tokio aceptó a principios de este mes. Gainax fue fundada por Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Hiroyuki Yamaga, Takami Akai, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda y Shinji Higuchi en 1984. Anno dejó la empresa en 2007 después de iniciar un nuevo estudio, Khara, pero permaneció como accionista. El comunicado oficial de Gainax enumera deuda y mala gestión para la quiebra:

Debido a la gran cantidad de deuda creada por los ejecutivos, caímos en una situación difícil, como ser expulsados ​​del comité por falta de pago de regalías y ser demandados por préstamos. Muchas empresas afiliadas que llevaban el nombre Gainax se establecieron en áreas locales, representadas por los ejecutivos y sus asociados, lo que resultó en un gran número de renuncias y la pérdida de nuestra función de producción de animación como estudio. Estas empresas han declarado que no están relacionadas con nuestra empresa y han abandonado sus responsabilidades de gestión.
En 2018, el director representante de la empresa, que ocupaba el cargo desde 1992, transfirió acciones a una persona sin conocimientos de producción de vídeo, con el visto bueno de la dirección de entonces. En 2019, esa persona fue arrestada por agresión sexual a un menor y la empresa perdió por completo su capacidad de operar mientras cargaba con una gran cantidad de deuda. “

El ex director ejecutivo de Gainax, Tomohiro Maki, fue condenado a dos años y medio de prisión en 2020 por actos indecentes: acosó y agredió a una aspirante a actriz de doblaje. El comunicado continúa diciendo que tras el incidente el estudio trabajó para renovar el equipo directivo, pero en el proceso descubrió una serie de irregularidades financieras. No han podido resolver la gran cantidad de deuda acumulada bajo el sistema anterior, ya que muchos miembros del antiguo equipo directivo también son accionistas. Cooperaron con Khara, directores, creadores y empresas cooperantes para resolver los derechos de propiedad intelectual y los derechos de escritores y creadores para que las obras aún puedan existir y operarse a través de comités de producción. Sin embargo, fueron demandados en mayo por la deuda que cobraron y finalmente decidieron que sería difícil seguir operando como empresa. El director representante de Gainax, Yasuhiro Kamimura, se disculpó con los fanáticos, las compañías que cooperaron con el estudio y los acreedores por optar por la quiebra después de no lograr sus objetivos.

Anno's Khara también emitió una declaración, disponible tanto en japonés como en inglés, en su sitio web. El comunicado confirma que Gainax está trabajando en la cesión de derechos intelectuales para que los creadores puedan seguir trabajando. La declaración también revela que Anno pidió a KADOKAWA, King Records y Trigger que cooperaran y evitaran “daños a la reputación de la serie Evangelion y otros trabajos relacionados” y ayudaron con la renovación de la gestión haciendo que representantes de cada compañía sirvieran como directores. El objetivo era, como mínimo, resolver los pagos impagos a estudios y creadores, pero también evitar la pérdida de propiedad intelectual y otra documentación interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram