HANAPOPLOGO
noviembre 1, 2023

El k-pop brilló en los festivales mundiales en el 2023

Colombia fue el escenario de grandes invitados que emocionaron a sus seguidores en diferentes tarimas, entre ellos Ateez, NCT 127, The Rose en el Festival Estéreo Picnic, VAV, Kingdom, entre otros.

El k-pop iluminó los escenarios de Colombia y el mundo en el 2023, con un elenco de artistas de renombre internacional que cautivaron a sus seguidores en diversas presentaciones.

Grupos como Ateez, NCT 127, The Rose, VAV, Kingdom, y muchos más se destacaron en el país, brindando actuaciones memorables que consolidaron el género como una fuerza global en constante crecimiento.

NCT 127 abrió el telón en el Movistar Arena con su gira "Neo City – The Link", apenas comenzando el 2023.

Ateez fue el regalo que tanto seguidores esperaban en Colombia y en los contornos de Suramérica con su "ATEEZ WORLD TOUR 2023 [THE FELLOWSHIP: BREAK THE WALL] EN BOGOTÁ", el pasado 3 de septiembre en el Coliseo Medplus. El baile y la euforía llenó los corazones de los asistentes, en un momento que quedará en el imaginario de aquellos que pudieron presenciar tal espectáculo.

En los grandes escenarios de renombre el k-pop también brilló y por partida doble, al ser en muchos casos headliners de festivales reconocidos a nivel mundial, y abrieron sus espacios para el k-pop en todas sus presentaciones y estilos.

Coachella, Lollapalooza, Primavera Sound, Hyde Park, BubbePOP, Kpop Lux, KCON y el gran Kamp Fest, fueron algunos de los escenarios, en donde la oferta musical del k-pop aumentó expontencialmente, brindando una variada gama de grupos y de colores musicales.

Blackpink fue la primera en deslumbrar en Coachella 2023, en donde demostró el porqué es considerada el mejor grupo femenino de k-pop en la actualidad.

En California el grupo no solo entonó su mejor repertorio, además Jennie, Jisoo, Lisa y Rose utilizaron la vestimenta tradicional coreana, el hanbok. Un colorido de tradición y música, en unos de los festivales más importantes del mundo.

El grupo fue el primer grupo que de k-pop en encabezar el Festival y estuvo dos días engalandao la tarima de Indio, California.

También en Coachella hizo su presentación el carismático y versátil Jackson Wang, además de DPR LIVE + DPR IAN, el colectivo DPR, que ganado reconocimiento por su enfoque multidisciplinario de la música y el arte visual.

Aespa, otro de las talentosas en el k-pop hicieron su incursión en el Festival Governors Ball, siendo las primeras del género en presentarse en el evento, que se llevó a cabo en Nueva York y también en el Outside Lands Music & Arts Festival, en San Francisco.

De otro lado, Stray Kids fue el headliner Lollapalooza París, siendo el grupo estrella en el festival europeo. Fueron invitados al escenario en el Global Citizen Festival 2023 en New York, pero fue la subunidad 3RACHA que subió al escenario, debido tras el accidente automovilístico menor de Lee Know, Seungmin y Hyunjin.

El festival también tuvo la inclusión de Jungkook, quien demostró su gran versatilidad en el escenario presentado "Seven" junto a Latto y allí mismo lanzó el primer avance de su tema "3D".

Otro de los grandes carteles del 2023 fue Lollapalooza, que abrió sus puertas en Chicago al k-pop, encabezando el festival Tomorrow x Together y el fenómeno femenino de NewJeans.

The Rose se presentó en el Gran Park de Chicago, al igual que DPR IAN, así como DPR LIVE.

Beabadoobee, cantante filipino-británica también fue de la partida, la indonesia NIKI, y Rina Sawayama.

En "Lolla" también apareció la agrupación BAND-MAID, es una banda japonesa de rock, que hizo su primera participación en el evento y la primera en el género en hacerlo.

Red Velvet no se quedó atrás y estuvo presente en uno de los festivales europeos más importantes que abarca varias ciudades, el Primavera Sound, y allí el grupo deleitó primero al publicó de Barcelona y al otro día a los asistente de Madrid.

En este evento, hubo la participación de Perfume, un trío japonés conformado por Kashiyuka, A-chan y Nocchi.

Blackpink, en medio de su gira "Born Pink", aterrizó por primera vez a Hyde Park del Reino Unido. La primera banda coreana en encabezar un importante festival de música, en la capital de la realeza y con sold out en el show.

El BubblePop fue otro novedoso festival centrado en la música de origen e inspiración asiática, global en Barcelona. Allí emergieron artistas de Corea y Japón.

Leehi, Rei Ami, Superorganism, Junny, Tiffany Day, Xooos, Dongurizu, Macros 82-99, I Don't Like Mondays, RIRI, Milena, THREE1989, Yuugen, Minjeong, Datch, entre otros, cautivaron a los asistentes en dos días de fiesta y sabor.

Por su parte México le puso la cereza al pastel con sus dos grandes festivales: Music Bank México y Kamp Fest 2023.

El primero reunió a NewJeans, ITZY, (G)-IDLE, STAYC, AB6IX y THE NEW SIX, y el segundo estuvo presente BamBam, iKon, Chung Ha, KARD, Lapillus, Sik-K, TNF, Viviz, 8Turn, Cravity, Hori7on, Limelight, Monsta X y NMIXX.

Madrid celebró a mitad de año el Kpop Lux con una variada de artistas, que se reunieron en la capital española.

"No es una simple oportunidad para ver a estos artistas sobre el escenario, sino que será una noche única en la que se podrá ver en acción un cartel increíble", decía el cartel principal. A este fueron invitados SHINee, ENHYPEN, ATEEZ, IVE, STAYC, CRAVITY y xikers.

Por su parte el KCON abrió sus puertas a la cultura kpop, el cual se ha convertido en un evento importante en todo el mundo y ha contribuido a la creciente popularidad global del k-pop y otros aspectos de la cultura coreana.

Cada año se llevan a cabo ediciones de KCON en diversas ciudades de Asia, América del Norte y otros lugares, atrayendo a una audiencia diversa y apasionada.

El Crypto.com Arena recibió a CRAVITY, IVE, NMIXX, SHOWNU & HYUNGWON (MONSTA X), TAEMIN, TAEYONG, WayV, en su primer día.

En la siguiente tanda de artistas estuvieron ATEEZ, INI, Kep1er, RAIN, xikers y ZEROBASEONE, y cerró en si tercer día con EVERGLOW, (G)I-DLE, ITZY, JO1, Lapillus, Stray Kids y THE BOYZ.

También el evento tuvo el Showcase con Limelight, 8Turn, Craxy, Verivery, JustB y XG.

Pero, ¿quiénes estarán en los festivales más importantes de la región en 2024?

Tomorrow x Together y NewJeans han sonado fuerte para estar en los Lollapalooza de la región, inclusive, en ese efecto rebote podría estar en el cartel principal del Festival Estéreo Picnic en Colombia, que se llevará a cabo a mediados de marzo de 2024.

Otra de las figuras relevantes del k-pop, Stray Kids, podría llegar a Latinoamérica, como parte de su gira mundial del 2024. El primer destino sería México, seguido de Perú, Chile, Brasil, Argentina y por último Colombia. Todavía no hay más detalles.

En tanto, Blackpink y Twice están descartadas por ahora en suelo colombiano, debido a los altos costos de las bandas y la producción del montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram