HANAPOPLOGO
septiembre 14, 2023

El k-pop está tomando nuevos lugares y regiones en el mundo

Los grupos de k-pop formados por artistas no coreanos y gestionados por sellos coreanos están ampliando los horizontes del género musical.

XG y Horizon son dos ejemplos claros, en donde la industria cambia constantemente y se enriquece de otras culturas para fortalecer su influencia musical.

XG, integrado por japonesas bajo el sello coreano XGALX, y Horizon, un grupo de chicos conformado por filipinos bajo MLD Entertainment.

El grupo XG es conformado por siete integrantes que hizo su debut en Corea en marzo del año pasado con su sencillo "Tippy Toes".

Paso por un riguroso entrenamiento de cinco años dentro del sistema de formación de k-pop bajo la dirección del productor principal, Jakops.

Ganó reconocimiento con su sencillo "GRL GVNG", el cual encabezó la lista Hot Trending Songs de Billboard, impulsada por Twitter, y también figuró en las listas de iTunes en 13 regiones diferentes.

Recientemente, han estado promocionando su primer EP titulado "New DNA" en programas musicales locales y participaron como artistas en el evento KCON LA 2023.

El EP saldrá el próximo 27 de septiembre y tendrá 6 pistas: "Hesonoo", "X-Gene", "GRL GVNG", "TGIF", "New Dance" y "Puppet Show".

Horizon, compuesto por siete miembros que se unieron a través del programa de audiciones de la televisión filipina "Dream Maker", el cual fue lanzado en colaboración entre MLD Entertainment y la emisora filipina ABS-CBN.

Posteriormente, la banda se sometió a un riguroso entrenamiento de K-pop que abarcó alrededor de 100 días antes de hacer su debut en la escena del k-pop con su primer LP titulado "Friend-Ship".

Horizon está llevando a cabo sus actividades promocionales tanto en Corea como en Filipinas, aprovechando la popularidad del k-pop en ambos lugares.

Otro ejemplo destacado es StarBe de Indonesia, que lanzó recientemente el sencillo en coreano "Bang" después de someterse a un mes de entrenamiento con ídolos k-pop en Seúl.

Según Kezia de StarBe, ellas disfrutan del k-pop, lo bailan, lo cantan y rapean, y querían aprender en Corea para fusionar las características del k-pop con la música pop de Indonesia.

Los expertos opinan que el k-pop ya no se limita a la nacionalidad, sino que se ha convertido en un género musical en sí mismo.

Según Chung Duk-hyun, un crítico musical local, el k-pop tiene sus raíces en la música pop pero se enriqueció con elementos coreanos para convertirse en un género único.

En la actualidad, el k-pop es un género que abarca desde la música y las actuaciones hasta la creación de la imagen individual de cada miembro del grupo.

Chung añade que, al igual que los músicos surcoreanos interpretan diversos géneros como el hip-hop, el reggae y la música pop, el k-pop ahora se ha convertido en un género que músicos de otros países también pueden abrazar y desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram