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octubre 31, 2023

El uso del inglés en canciones k-pop se dispara

El k-pop está extendiendo sus alas hacia una audiencia más global a través de un aumento significativo en el uso del inglés en sus letras, según un informe reciente.

La popularidad del k-pop en el extranjero ha impulsado un aumento drástico en la proporción de palabras en inglés utilizadas en sus canciones.

Según datos de Circle Chart, en la primera mitad de este año, las palabras en inglés representaron el 41,3 por ciento de las letras en las canciones de grupos femeninos de k-pop que llegaron al Digital Chart Top 100 de Circle Chart. Esto marca un aumento de 18,9 puntos porcentuales en comparación con el 22,4 por ciento registrado en 2018.

Un desglose por grupo revela que el 53,6 por ciento de las palabras en las canciones de (G)I-DLE en el primer semestre de este año fueron en inglés, seguido por el 50,5 por ciento de Le Sserafim, el 50 por ciento de Blackpink, el 49,3 por ciento de Nmixx y el 48,4 por ciento de NewJeans.

En contraste, el grupo que utilizó la menor cantidad de palabras en inglés fue Le Sserafim, con solo el 24,9 por ciento.

Las palabras en inglés más utilizadas en las canciones de los grupos de chicas de k-pop incluyen "I", "You", "Like" y "Love".

"A medida que los grupos de chicas de k-pop expandieron su alcance en el extranjero tras el éxito global de Blackpink, el uso del inglés comenzó a aumentar en sus canciones. Cuanta más demanda extranjera tenía el grupo, más inglés usaban", dijo el investigador principal de Circle Chart, Kim Jin-woo a Korea Herald.

"La generación joven en Corea ya no muestra resistencia a las letras en inglés, por lo que el idioma en el que se escriben las letras del k-pop ya no se limita al coreano", indicó el crítico local de música Kang Tae-gyu.

Por otro lado, el aumento del uso de palabras en inglés en las letras de las boy bands de k-pop fue relativamente menor.

En la primera mitad de este año, las palabras en inglés representaron el 24,3 por ciento de las letras en las canciones de boy bands que llegaron al Top 100 de la lista digital de Circle Chart, lo que marcó un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales respecto a 2018.

Kim Jin-woo, explicó esta diferencia diciendo: "Los grupos de chicas no solo se dirigen a su fandom, sino también a la audiencia global, mientras que los lanzamientos de las boy bands se centran más en apuntar a sus propios fandoms".

El k-pop continúa su evolución, adaptándose a las demandas de su creciente audiencia global, y en los próximos lanzamientos se espera que la tendencia siga creciendo e incluso, haya más álbumes enfocados al idioma en inglés.

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