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octubre 12, 2023

Fan bases en Sofa 2023: Un puente emocional entre grupos y seguidores

En el conversatorio "La gestión y los retos de una fanbase de k-pop en Colombia/Latinoamérica", auspiciado por HanaPOP en el marco de SOFA 2023, representantes de diversos fan bases se reunieron en el Pabellón 4 de la Tarima K-Town para discutir su papel fundamental en la promoción de grupos y la construcción de comunidades.

Ángela Serrano, anfitriona del evento, dirigió el panel en el que participó Catalina Martin (Ateez Colombia), Alex Díaz (NewJeans Colombia), Viviana Turriago (Army Bogotá) y Luisa Ceballos (Stray Kids Colombia).

Los fan bases, también conocidos como fandoms, son grupos de seguidores apasionados y dedicados de un artista o grupo. Pueden abarcar una amplia gama de actividades y expresiones:

Comunicación y Comunidad: Los miembros de un fan base se comunican entre sí a través de redes sociales, foros en línea, grupos de chat y otros medios para compartir información, noticias, opiniones y experiencias relacionadas con su interés común.

Creación de Contenido: Los seguidores a menudo crean contenido relacionado. Este puede ser compartido y disfrutado dentro de la comunidad.

Eventos y Reuniones: Los fan bases a veces organizan encuentros, convenciones o reuniones para que los miembros se conozcan en persona y compartan su entusiasmo en un entorno físico.

Apoyo a Proyectos y Causas: Los fan bases también pueden movilizarse para apoyar proyectos, obras benéficas o causas que están respaldadas por la figura o entidad en la que se centran.

Promoción: Los seguidores a menudo desempeñan un papel importante en la promoción de su interés.

Durante el conversatorio, las representantes de los fan bases compartieron sus objetivos y desafíos.

Aunque se dedican a proyectos independientes; por vocación y amor son "fans de tiempo completo".

Luisa de Stray Kids destacó la importancia de dar a "conocer a su grupo favorito y construir una comunidad segura" para sus seguidores, brindando apoyo a los procesos del fan base.

Catalina (Ateez) enfatizó la necesidad de que "estos espacios sean seguros y sanos", destacando la "relevancia en el sector y la visibilidad" ante las marcas y los propios grupos.

Alex (NewJeans) subrayó la importancia de "mantener una comunicación activa y acertiva", buscando que "más personas se integren a la comunidad".

En tanto Viviana (Army Bogotá) planteó el "desafío" de equilibrar el tiempo personal con las "responsabilidades del fan base".

Catalina recordó que los fan bases son organizaciones sin ánimo de lucro y que "su trabajo se realiza por amor a los grupos".

Cuando se les preguntó sobre los mayores logros de sus fan bases, Catalina mencionó el "exitoso concierto de Ateez en Bogotá" el pasado 3 de septiembre.

Alex señaló que están en "proceso de crecimiento (en cuanto a NewJeans)" y buscan generar un "impacto como comunidad".

Por su parte Luisa destacó la posición del grupo en diferentes conteos y su popularidad (Stray Kids) y su "esperanza" de que puedan visitar el país en el 2024.

Viviana destacó la importancia de mantener el "crecimiento con BTS", aunque cada integrante se encuentre en proyectos individuales o esté prestando servicio militar, además de dar a conocer la familiaridad con el grupo y sus actividades.

En cuanto a la popularidad de los grupos y la notoriedad de los fan bases, Viviana recalcó la importancia de que se "respete la identidad del grupo" y que los seguidores sean reconocidos por su amor y compromiso al grupo, aunque a veces ese "reconocimiento no sea tangible".

Luisa compartió que las marcas deben "conocer más los grupos" y deben alinearse a los propósitos de ellos, además de superar los "prejuicios", dado que los fan bases son diversos y numerosos.

Sin embargo, Catalina hizo hincapié en la necesidad de que "las marcas escuchen a los fan bases" y puedan aprender de ellos… "Conexión emocional con sus seguidores".

Aunque los fan bases muchas veces "no buscan beneficios", anhelan que "siempre se respete los valores del grupo", agregó Viviana.

Por último, se enfatizó en el enfoque de los fan bases, quienes buscan que sus grupos favoritos sean conocidos, pero en esa relación - tiempo, apoyan organizaciones y promueven recursos para causas sociales.

El papel fundamental de los fan bases es actuar como un vínculo emocional que conecta a las bandas con sus seguidores, ya sean marcas o recién llegados al mundo del k-pop.

Fotos: Equipo HanaPOP.

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