Cuando se anunció por primera vez que la ciudad de Yokohama recibiría no solo una estatua de tamaño natural de Gundam, sino también una estatua de tamaño natural del mecha de anime gigante que podía moverse, era casi difícil de creer. En el anime, el Gundam original mide 18 metros (59 pies) de altura y, por increíble que parezca en la pantalla, era difícil imaginar algo tan grande moviéndose en nuestro mundo.
Pero los soñadores, diseñadores e ingenieros cumplieron su promesa. En diciembre de 2020, Gundam Factory Yokohama abrió en la ciudad junto a la bahía, a media hora al sur de Tokio. Además del Gundam en movimiento, las instalaciones también contenían un museo que narra su construcción, una cafetería temática y, por supuesto, una tienda de regalos con productos exclusivos. Durante los siguientes años, Gundam Factory Yokohama se convirtió en un punto de peregrinación para los fanáticos de la franquicia de todo el mundo, pero lamentablemente el domingo pasado fue su último día.
Pero si Yokohama iba a tener que decir adiós a Gundam, iba a decir adiós por todo lo alto .
本日2024年3月31日、GUNDAM FACTORY YOKOHAMAは最終営業を終えました。これまでお越しくださった皆様ありがとうございました。#動くガンダム
— GUNDAM FACTORY YOKOHAMA(GFY) 公式 (@gfy_official_) March 31, 2024
Today, March 31, 2024, GUNDAM FACTORY YOKOHAMA celebrated its last operating day. Thank you to all visitors who has visited us.#MovingGundam pic.twitter.com/oeRM1om76f
A las 7 pm, comenzó la celebración de despedida de la Gran Final de Gundam Factory Yokohama-To the New Stage , con invitados entre los que se encontraban los diseñadores de la estatua y el creador de la serie, Yoshiyuki Tomino.
Normalmente, Gundam Factory Yokohama tiene una variedad de programas cortos a lo largo del día, en los que los movimientos del robot van acompañados de actuaciones de luz y voz. Para este último espectáculo, hubo un programa ampliado con varios temas musicales de la franquicia Gundam , además de un espectáculo de drones que creaba arte de los robots y personajes del anime en el cielo nocturno .
Además de las representaciones con drones del RX-78-2 Gundam original (como la de arriba en la que realiza su icónica pose de "último disparo"), hubo guiños musicales y visuales a Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury (el más nuevo). serie de televisión de anime Gundam ) y Gundam Seed/Seed Destiny , el segmento más reciente de la franquicia en recibir una función teatral).
Sin embargo, no todo fue flash tecnológico y espectáculo pirotécnico. Si bien no se puede negar el visceral "¡Vaya, robot genial!" de Gundam. Atractivo, a la franquicia también le gusta reflexionar sobre la evolución continua de la sociedad humana, por lo que antes del cierre final, Toru Furuya, nativo de Yokohama y actor de doblaje del protagonista original de Gundam, Amuro Ray, tuvo algunas palabras inspiradoras que decir .
Con Gundam Factory Yokohama ahora cerrada, actualmente no está claro qué pasará con el Gundam en movimiento. Sin embargo, no te tomas la molestia y el gasto de diseñar algo tan enorme y tremendamente genial, y luego simplemente lo dejas en la acera el día de la basura, así que con suerte, decir adiós a Gundam en Yokohama significará que alguna otra ciudad llegará a Saludalo como el próximo hogar del mecha.