HANAPOPLOGO
junio 1, 2023

Integrantes de EXO toman medidas legales contra SM Entertainment

Baekhyun, Xiumin y Chen dejarán su antigua agencia, en tanto SM Entertainment alega que hay "actos ilegales" por parte de los integrantes.

El representante legal de los tres artistas anunció que los miembros de EXO han notificado oficialmente a SM Entertainment sobre su intención de terminar sus contratos exclusivos con la agencia.

Según el comunicado emitido por el abogado Lee Jae-hak del bufete de abogados local Lin, desde el 21 de marzo hasta hace poco, han realizado repetidas solicitudes a SM para obtener copias de los materiales y pruebas de los pagos. Sin embargo, SM ha mantenido una postura irrazonable al negarse a proporcionar los documentos requeridos.

"En consecuencia, hemos notificado oficialmente a SM Entertainment la rescisión de los contratos exclusivos existentes de los tres artistas", se lee en el comunicado.

De acuerdo con los detalles expuestos en el comunicado, los contratos exclusivos de los tres artistas establecen que SM Entertainment debe efectuar pagos semestrales y proporcionar registros de liquidación y documentos probatorios correspondientes.

Sin embargo, durante los últimos 12 o 13 años que Baekhyun, Xiumin y Chen han estado afiliados a SM, la compañía no ha cumplido con la entrega de los materiales adecuados, limitándose únicamente a documentos arbitrarios. A pesar de que recientemente los artistas solicitaron los documentos pertinentes a través de su abogado, SM rechazó la solicitud.

Se menciona que según un precedente, el incumplimiento de la agencia al no proporcionar los materiales acorde a lo estipulado en los contratos exclusivos constituye una razón legítima para que los artistas busquen la rescisión de dichos contratos.

"Si otros artistas bajo el sello de SM también han experimentado la falta de detalles de pago y evidencias, al igual que Baekhyun, Xiumin y Chen, este problema no se limita exclusivamente a estos tres miembros, sino que afecta a todos los artistas de la agencia", expresa.

Considerando la extensa duración de tiempo que muchos artistas pasan como aprendices en la agencia antes de su debut oficial, es común que se sientan presionados para firmar contratos conocidos como "contratos de esclavitud" que abarcan casi 20 años, según se menciona el escrito.

Además de las acciones legales, los tres compañeros de banda están evaluando la posibilidad de presentar una petición ante la Comisión de Comercio Justo.

En la última página del comunicado, el abogado Lee incluyó una declaración en la que Baekhyun, Chen y Xiumin se disculpan con sus fanáticos y les solicitan su apoyo continuo a pesar de la situación.

Foto: SM Entertainment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram