HANAPOPLOGO
julio 18, 2024

La Corte Suprema de Corea del Sur reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo en una sentencia histórica

La comunidad LGBTQIA+ logró un avance significativo en Corea del Sur tras obtener un fallo histórico.

El jueves, la Corte Suprema de Corea del Sur falló a favor de la pareja del mismo sexo, So Sung Wook y Kim Yong Min , que buscaban recibir la misma cobertura conyugal que las parejas heterosexuales del Servicio Nacional de Seguro Médico (NHIS). Lamentablemente, las leyes actuales de Corea del Sur no reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

So Sung Wook (izquierda) y Kim Yong Min (derecha), dos parejas del mismo sexo, se dan la mano al salir de la Corte Suprema en Seocho-gu, al sur de Seúl, el jueves.

Kim y So se habían registrado como titulares de una póliza de seguro médico nacional y como dependientes, respectivamente, en febrero de 2020. Si bien la agencia de seguros había reconocido originalmente a So como dependiente y le había ofrecido cobertura en virtud del programa de seguro médico de la empresa de su pareja Kim, la agencia cambió su decisión. Esto dio lugar a que se impusieran cargos por pagos atrasados ​​en el otoño de 2020, con el argumento de que "su estado civil no estaba validado".

En febrero de 2021, So presentó una demanda administrativa contra el NHIS, objetando la “orden de la agencia estatal en su contra de pagar las primas de seguro, exigiendo pagos atrasados”, especialmente porque no estaba ganando dinero en ese momento. Cuando una persona que no trabaja está bajo la póliza de seguro proporcionada por el empleador de su cónyuge empleado, está exenta de contribuir.

El año pasado, el Tribunal Supremo falló a favor de la demanda de que el NHIS reconociera a So Sung Wook como elegible para la cobertura de la póliza de seguro médico nacional de su pareja Kim Yong Min, lo que fue un hito para el tribunal superior. Anteriormente, el Tribunal Superior de Seúl había revocado la decisión de otro tribunal inferior de que no existía ninguna obligación legal de que el seguro médico nacional reconociera a las parejas del mismo sexo.

"La Ley del Seguro Nacional de Salud no excluye a una pareja del mismo sexo que no percibe ingresos (de sus beneficiarios)", se lee en la sentencia del Tribunal Supremo. La sentencia ha considerado a las parejas del mismo sexo como una "comunidad económica similar a una sociedad conyugal. Es una discriminación por orientación sexual eximir (a un beneficiario de los mismos beneficios que las parejas heterosexuales). También es un acto de discriminación que infringe los derechos a ser tratado de manera igualitaria ante la ley, el derecho a buscar la felicidad, la libertad de privacidad y viola la dignidad y el valor humanos".

So y Kim salieron de la corte tomados de la mano, mientras otros sostenían paraguas de arcoíris, que simbolizaban el apoyo a la comunidad LGBTQ+. Ha sido una lucha que ha durado años, pero valió la pena, ya que la pareja lloró de alegría en la conferencia de prensa.

"Esperamos que las minorías sexuales puedan tener un acceso igualitario al sistema matrimonial aquí (como parejas heterosexuales). También esperamos que (la sentencia de hoy) sirva como puente hacia la consecución de la igualdad matrimonial."

—So Sung Wook

Esperamos que este sea el primer hito de muchos para la comunidad LGBTQIA+ en Corea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram