Según informes recientes, las exportaciones de música de Corea han disminuido por primera vez en nueve años durante la primera mitad de 2024 (enero-junio).
Las estadísticas de comercio de importación y exportación del Servicio de Aduanas de Corea han revelado que las exportaciones de álbumes de enero a junio de este año ascendieron a ₩179 mil millones de KRW (alrededor de $130 millones de dólares), una disminución del 2% respecto al mismo período en 2023. Esta es la primera vez desde 2015 que las exportaciones de álbumes durante la primera mitad del año han mostrado un crecimiento negativo.
La última vez que las exportaciones cayeron, lo hicieron un 7%, de ₩19.0 mil millones de KRW (alrededor de $13.8 millones de USD) en 2014 a ₩17.6 mil millones de KRW (alrededor de $12.8 millones de USD) en 2015. Pero a partir del año siguiente, crecieron de manera consistente, alcanzando ₩183 mil millones de KRW (alrededor de $133 millones de USD) el año pasado.
Según los datos, Japón tuvo las mayores importaciones de álbumes, por un valor de 64.800 millones de wones (unos 47,0 millones de dólares estadounidenses), seguido de Estados Unidos con 42.100 millones de wones (unos 30,5 millones de dólares estadounidenses) y China con 25.400 millones de wones (unos 18,4 millones de dólares estadounidenses). Las exportaciones a China han disminuido un 18,7% interanual. Incluso a nivel nacional, las ventas de la primera semana de Hanteo han disminuido en todos los ámbitos. Las ventas acumuladas de álbumes clasificados entre 1 y 400 entre el período de enero y junio ascendieron a aproximadamente 47,6 millones de copias, una fuerte disminución de 8 millones de unidades con respecto al año pasado.
Las cuatro grandes ( HYBE , SM Entertainment , YG Entertainment y JYP Entertainment ) tampoco se salvan de esta caída. Sus ventas totales de álbumes durante la primera mitad de 2023 fueron de 53,45 millones de copias, cifra que disminuyó a 44,74 millones de copias este año. La capitalización de mercado de estos cuatro grandes actores también se redujo casi un 30% en comparación con el mismo período del año pasado.
A pesar de la desaceleración, los expertos de la industria creen que el K-Pop está sentando las bases para dar un nuevo salto hacia adelante. La perspectiva de que BTS y BLACKPINK , los dos principales grupos de K-pop, reanuden sus actividades en serio durante la segunda mitad de 2024 y el próximo año, desempeñará un papel importante en la recuperación del mercado del K-pop, según los expertos. Sin embargo, existen temores de que el K-Pop se enfrente a una crisis si las cifras de ventas en China no se recuperan.