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agosto 28, 2023

Los grupos femeninos de k-pop conquistan Gran Bretaña

Cuando Blackpink subió al escenario en el Hyde Park en Londres el mes pasado, hicieron historia como el primer grupo k-pop en encabezar un festival en el Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de que el cuarteto ha logrado ocho éxitos oficiales en el Top 40 del Reino Unido, su aparición en un evento de tal magnitud aún fue recibida con sorpresa por algunos.

Ahora, los escépticos tendrán que conceder que el gigante de la música k-pop no muestra señales de frenar. Y este año se trata de las chicas.

Cuatro bandas de k-pop totalmente femeninas: Twice, Aespa, Itzy y (G)I-dle, están listas para actuar en arenas de Londres el próximo mes. Y otro grupo de chicas, Mamamoo, acaba de tener su concierto proyectado en cines del Reino Unido a principios de este mes.

Este año también vio a dos grupos exclusivamente femeninos: Fifty Fifty y New Jeans, ingresar en las listas del Reino Unido.

Esta actividad frenética por parte de las chicas es un cambio refrescante.

El k-pop ha ido ganando popularidad durante algún tiempo; ¿quién puede olvidar "Gangnam Style" de Psy en 2012 o la aún más memorable interpretación de Ed Balls en Strictly Come Dancing en 2016? Pero hasta ahora, la popularidad del k-pop en el Reino Unido ha estado dominada en su mayoría por grupos masculinos.

Entonces, ¿qué está despertando nuestro apetito nacional por las princesas del pop surcoreano?

Parte de la respuesta reside en la decadencia de los grupos de chicas británicos. Ya no hay más Girls Aloud, Spice Girls ni The Saturdays.

Durante más de una década, Little Mix tuvo un seguimiento serio, pero ahora que el grupo se ha tomado un descanso, el Reino Unido vuelve a carecer de un poderoso grupo de pop femenino, excepto por Flo y un reencuentro de Sugababes. Está claro que hay espacio para más.

Ocupando este espacio, los grupos de chicas de k-pop se han beneficiado de que sus videos se vuelvan virales en las redes sociales, lo que ha permitido que su fórmula ganadora, que incluye melodías pegajosas, rutinas de baile enérgicas y, para algunos, una inspiración en su comportamiento y vestimenta, llegue a tierras británicas.

"La música es pegajosa, el estilo de moda está a la altura, la coreografía es brillante y la producción escénica está meticulosamente pensada", dice Claire Rodrigues Lee, la compositora detrás de éxitos de grupos como Girls' Generation y Red Velvet.

"Las canciones de los grupos de chicas tienen una verdadera energía empoderadora para las mujeres. Es como 'ven y únete a nuestra pandilla'".

Es este sentido de camaradería, es lo que probablemente ha atraído al grupo principal de fanáticos, la mayoría de los cuales son mujeres jóvenes.

Muchas de las letras sin remordimientos y los sonidos vivaces son un antídoto a la era de la "chica triste" de la música que actualmente es tendencia con Billie Eilish, Tate McRae y Mimi Webb.

Sin embargo, Rodrigues Lee hace un punto vital: no se trata solo de la música. La atracción de los grupos de chicas de k-pop es multifacética.

"La moda es gran parte de ello", dice Chelsea Cheetham, fan y fundadora de la revista k-pop Cherry Chu. Se refiere al estilo futurista del metaverso de Aespa como uno que la inspira más. Algunos de los atuendos de los grupos han sido lo suficientemente notables como para ser exhibidos en el museo V&A como parte de la exposición.

El cambio constante de imagen que acompaña a cada nuevo lanzamiento musical satisface la adicción de la audiencia por la continua reinvención, una presión que es especialmente intensa para las artistas femeninas.

Sin embargo, la uniformidad de las integrantes de los grupos de chicas no obstaculiza el individualismo, una característica fundamental de cualquier grupo exitoso. Las personalidades a menudo se perpetúan en línea a través de cantidades copiosas de redes sociales.

"La conexión personal y las tendencias innovadoras son los dos mayores impulsadores de marketing en este momento. Los grupos de k-pop están fabricados para tener ambos desde el principio", afirma Ketan M, un seguidor.

Ya estamos comenzando a ver cómo estas tendencias tienen un impacto positivo en una audiencia más amplia en el Reino Unido. Por ejemplo, la canción "Cupid" de Fifty Fifty se volvió viral en TikTok, lo que llevó su coreografía tierna y su pegajoso coro a los británicos desprevenidos, y aseguró un lugar histórico en el Top 10 del Reino Unido.

Conectar con oyentes británicos fuera de los grupos de fanáticos dedicados es un objetivo al que las agencias de entretenimiento de k-pop parecen estar trabajando activamente. Por ejemplo, a principios de este año, Hybe (BTS) y el sello discográfico estadounidense Geffen Records audicionaron a adolescentes del Reino Unido como parte de un plan para formar un grupo de chicas de k-pop global.

Desde una perspectiva de la industria, esto tiene sentido comercial. Las audiencias extranjeras ahora representan un 90 % muy lucrativo de los consumidores de k-pop, con solo el 10 % de los fanáticos que realmente residen en Corea del Sur.

Los compositores de canciones pop británicas también se sienten cada vez más atraídos por los artistas surcoreanos.

"Muchas canciones de k-pop se escriben en Europa, y se llevan a cabo numerosos campamentos de composición de canciones de k-pop en Europa, algunos de los cuales he asistido personalmente", dice Rodrigues Lee. Además, los géneros garage y bubblegum pop británicos son influencias en el k-pop, por lo que existe un cruce musical en términos de sonido.

Pero también existen diferencias distintivas, y los magnates de la música británica han intentado (y fracasado) replicarlas para obtener una parte del pastel del k-pop.

El programa de Simon Cowell, The X Factor: The Band, fue un intento efímero de formar una banda de "UK-pop" para competir con los grupos coreanos.

FrontRow Records también lanzó en 2020 el primer grupo de chicas de k-pop autoproclamado del Reino Unido, Kaachi, que duró dos años antes de disolverse.

El elemento prefabricado de los grupos de chicas de k-pop puede haberlos llevado a ser desestimados como artistas. Pero el fracaso del Reino Unido para replicar su estilo y éxito muestra que claramente tienen algo que nosotros, como oyentes, consideramos especial.

Y las agencias de entretenimiento de k-pop están listas y dispuestas a impulsar su talento femenino hacia la vista completa del mercado de la música británica, en medio de nuestra propia escasez de grupos pop femeninos.

"Creo que realmente están llenando un vacío", dice Cheetham. "Y no estoy seguro de que el Reino Unido vaya a poder llenarlo por sí mismo durante mucho tiempo".

Información tomada de The Guardian - Here come the girls! All-female K-pop groups conquer Britain

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