HANAPOPLOGO
diciembre 20, 2023

Marca histórica del k-pop al vender más de 100 millones de copias en 2023

Circle Chart informó que los 400 mejores álbumes físicos vendieron colectivamente 116 millones de copias en los primeros 11 meses de 2023.

Según el informe, esto representa un notable aumento del 144 % con respecto a las 80 millones de copias en el mismo período del año pasado, estableciendo un récord de 100 millones de copias en ventas anuales incluso antes de tener en cuenta las cifras de diciembre.

De hecho, las ventas acumuladas para este año ya habían superado el 106 por ciento del total anual de 2022 para septiembre y cruzaron la marca de los 100 millones al mes siguiente.

Solo en noviembre, se produjo un aumento adicional, con 15.16 millones de copias añadidas al total. Esto representa un aumento del 217.2 por ciento con respecto al año anterior, rompiendo el récord mensual establecido en el mes anterior.

"El número de meses con ventas que superan los 10 millones de copias fue solo uno el año pasado, pero ha aumentado a seis este año", dijo Kim Jin-woo, jefe investigador de Circle Chart.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de un monitoreo continuo debido a las exportaciones lentas a China y países del sudeste asiático. "Esos son mercados a los que el k-pop básicamente tiene que dar peso para un crecimiento adicional", agregó.

El reciente crecimiento parece estar liderado por los apasionados fanáticos de grupos de chicos.

Stray Kids dominó la clasificación de ventas de noviembre, representando el 27.7 por ciento del total. Jungkook ocupó el segundo lugar, seguido por Enhypen y ZEROBASEONE.

Es notable que los primeros lugares entre julio y octubre también fueron ocupados por grupos o cantantes masculinos, como NCT Dream, NCT, V y Seventeen.

Sin embargo, las descargas digitales de las 400 mejores canciones en Melon y otros cuatro servicios de música principales en Corea del Sur han estado disminuyendo constantemente desde mayo.

Noviembre experimentó una caída del 20.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y una sorprendente disminución del 44.9 por ciento en comparación con noviembre de 2019, antes de la pandemia.

Kim atribuye esta disminución a varios factores, incluido un menor número de días hábiles en noviembre en comparación con otros meses y un posible cambio a plataformas extranjeras como YouTube Music.

Stray Kids

Con información TKH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram