El Tribunal de Distrito de Kioto condenó a muerte al hombre detrás del ataque incendiario de Kyoto Animation, que se cobró la vida de 36 personas. El hombre de 45 años ingresó al edificio Studio 1 de del estudio de Animación en el distrito Fushimi, Prefectura de Kioto, Japón, en la mañana del 18 de julio de 2019 con gasolina y encendió el edificio. Todas las víctimas eran empleados del estudio. Al menos 34 resultaron heridos (incluido el atacante). El juicio comenzó en septiembre de 2022.
El acusado, Shinji Aoba, afirmó que el estudio plagió su trabajo. En 2019, su equipo defensor afirmó que tenía problemas de salud mental no revelados. Se declaró inocente y su defensa afirmó que no se le podía considerar penalmente responsable.
Japón mantiene la práctica de la pena capital y lleva a cabo alrededor de 15 ejecuciones por año. Actualmente hay más de 100 personas condenadas a muerte.
Según CNN , el incendio marcó la peor matanza masiva en Japón desde un ataque incendiario en 2001 a un edificio en el distrito Kabukicho de Tokio, en el que murieron 44 personas. También es el primer caso de este tipo que involucra a la industria de la animación.
Hideaki Hatta, presidente de Kyoto Animation, expresó que quería convertir el edificio Studio 1 en un parque conmemorativo. Sin embargo, los residentes cerraron la iniciativa y el edificio fue demolido en abril de 2020. Entre las víctimas se encontraban Yasuhiro Takemoto, Futoshi Nishiya, Tatsunari Maruko y Yoshiji Kigami.
Kyoto Animation, comúnmente conocida como KyoAni, se fundó en 1985. El estudio es conocido por sus títulos favoritos de los fanáticos, como K-On! , ¡Gratis! , Dragon Maid de Miss Kobayashi , Violet Evergarden , Clannad , A Silent Voice , The Melancholy of Haruhi Suzumiya y muchos más. A raíz del ataque incendiario y más tarde de la pandemia de COVID-19, el estreno de la película Violet Evergarden se retrasó hasta julio de 2020.
El primer proyecto de anime televisivo del estudio después del ataque incendiario fue Dragon Maid S de Miss Kobayashi , para el cual el fallecido Yoshiji Kigami fue uno de los directores.