HANAPOPLOGO
octubre 14, 2023

Un viaje por los efectos especiales con Pol Villa

Las inquietudes y un pasatiempo llevaron a Pol a los efectos visuales y pisar los grandes proyectos de la meca del cine como lo es Hollywood. Con su charla en el escenario principal del SOFA 2023, compartió sus inicios, historias y la vida del profesional sumergido en el mundo del cine.

Pol Villa, destacado por su sólida carrera en el campo de los efectos visuales en la industria de Hollywood, se ha desempeñado como director técnico de efectos visuales en una serie de exitosas películas, entre las que se incluyen "Transformers", "Avatar 2: El Camino del Agua", "Black Adam", "La monja", "El ministerio del tiempo", "Fear the Walking Dead", entre otras.

Su pericia y experiencia en la creación de efectos visuales de alta calidad son un testimonio de su visión y destreza en el ámbito cinematográfico.

HanaPOP: ¿Cómo estás? Bienvenido a los micrófonos de HanaPOP ¿Cómo va todo?

Pol: Estoy muy contento, creo que la charla ha ido bastante bien, se ha ido llenando de gente y al final, evidentemente mis expectativas de tiempo se han visto reducidas porque había mucho que hablar era un reto muy grande, pero bueno creo que al final la gente ha entendido los pilares de mi charla, que era que entendieran cómo funcionan los efectos visuales hoy en día en el cine, cómo es una empresa y cómo pueden ellos llegar a una posición como la mía.

HanaPOP: Paul, para hacer una charla, de pronto magistral, había bastante público esperándolo, ¿no?

Pol: , y eso me daba un poco de miedo, porque no sabía si esta gente que a priori, por lo que es la imagen de SOFA, venían a ver más arte, anime, cosplay, y yo no esperaba tener tanta gente interesada, pero al final ha parecido que sí, que les ha interesado el mundo de los efectos visuales por suerte, y el público ha sido muy agradecido y yo estoy muy contento por ello.

HanaPOP: Pol, ¿cómo comenzó o inició ese viaje? Es decir, en los efectos especiales ¿Cómo fue ese amor a primera vista? No sé si lo podemos llamar así.

Pol: El amor a primera vista fue con el software que hace los efectos pero no con el mundo del 3D. Con el mundo del 3D fue más una carambola, un hobby que llevó a otro, unas inquietudes y luego una vez entré en el mundo del 3D fui probando campo a campo lo que sería modelado, texturizado, empecé a entender los fundamentos de todos los pasos de crear un plano hasta que llegué a efectos visuales.

Entonces, al probar, a entender la logística de Houdini, del software del que he hablado, pues ahí sí que fue amor a primera vista y no lo he soltado desde 2013 y sigo con ello y espero que dure mucho tiempo.

HanaPOP: Durante todos estos años y los proyectos que ha tenido bajo su coordinación y sus manos, ¿cuál le ha sacado canas, que es una expresión muy colombiana es decir, ¿qué le ha tostado la cabeza?

Pol: Bueno, en primer lugar, no he llegado a tener gente bajo mi supervisión aún, sí que es verdad que voy a empezar en breves una posición de líder, que por primera vez sí que van a confiar en mí para llevar un team, un grupo de personas y tener un poco más de protagonismo en las decisiones y en la producción.

Sin duda, el proyecto que más canas me ha sacado fue "Avatar 2" porque entré en no al principio, sino al final cuando la película necesitaba un "sprint". Necesitaba gente y me metieron ahí tres meses y hacía muchas, muchas horas extras.

La dificultad del proyecto fue bastante grande y había bastante estrés, pero aun así todos estábamos trabajando muy a gusto porque sabíamos que al final el proyecto sería increíble. Así ha sido, ha tenido una repercusión brutal y al final es un esfuerzo que evidentemente ha valido la pena.

HanaPOP: ¿Cuáles son las características que debe tener esa persona en efectos especiales? ¿Cuáles deben ser como esos elementos importantes?

Pol: Vale, como he comentado, el primero evidentemente es una motivación por el mundo de los efectos visuales.

A veces llega a causa de haber visto una película, de una inspiración, de haber visto "Star Wars", "Jurassic Park" y de tener esa inquietud que te lleve a buscar cómo se hicieron esos efectos visuales. A partir de ahí, y cuándo te das cuenta de que eso vas por el ordenador, pues empiezas a buscar métodos, buscar tutoriales, buscar información acerca de eso y la verdad que es un mundo en sí, hay muchísimos departamentos, hay muchos sectores, hay mucha comunicación entre sí.

Yo lo que diría a esa gente que quiere empezar, es que se empape de artes, se empape de recopilaciones de efectos visuales para que vea el potencial que se puede sacar de este tipo de software y que aprenda poquito a poco, sin prisa, que tenga unas ideas e intente poco a poco pues llevarlas a cabo.

Por ejemplo, si yo estoy estudiando efectos y pues me apetece construir un edificio y ese va a ser mi proyecto, pues poco a poco, aprendiendo paso por paso, voy a llevar a cabo ese proyecto, voy a llegar al final, va a haber mucha frustración, pero la frustración como en todo, lleva al conocimiento y al aprendizaje.

Hay que tener paciencia y al final lo paga, porque es un trabajo que ves, lo ves muy recompensado porque ves tu resultado en cines, en la tele, en anuncios y eso siempre es bonito, y además hay gente que disfruta, hay gente que se emociona con tu trabajo. En definitiva es un arte, y yo creo que la motivación tiene que ir por allí y el camino en verdad también es parte de esa motivación porque el camino es muy divertido, cada día aprendes cosas nuevas y aunque sea duro vale la pena.

Fotos: Juan Felipe Peña Ávila - @juanfelipht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram