HANAPOPLOGO
diciembre 28, 2023

Easy Listening, el nuevo género de tendencia en el k-pop

El easy listening, un género musical popular caracterizado por sonidos vocales e instrumentales relajantes que apareció por primera vez en la década de 1940, o también llamado a veces "música de ascensor", ha llegado a la escena del K-pop este año.

En un cambio respecto a sus canciones típicamente impulsadas por conceptos, muchos grupos de k-pop comenzaron a presentar sencillos de easy listening.

El lanzamiento de un sencillo de este género fue uno de los factores clave en los logros récord del grupo femenino Fifty Fifty en las principales listas de música en occidente, como la estadounidense Billboard y la británica Official Charts.

El sencillo "Cupid" de Fifty Fifty es el primer sencillo de un grupo de chicas de k-pop que permanece en el Billboard Hot 100 durante 25 semanas consecutivas y en el Top 100 de Official Charts durante 22 semanas consecutivas.

"Fifty Fifty ejerce voces sutiles fáciles de escuchar. No se enfocaron en la actuación o el impacto del estribillo. Más bien, se centraron en hacer una buena canción que te haga querer escuchar más", dijo el crítico musical Jung Min-jae.

El easy listening continuó con SM Entertainment debutando a su nuevo grupo masculino, Riize, con el sencillo suave y animado "Get a Guitar", un cambio respecto a los debuts anteriores de novatos que presentaban sencillos conceptuales con ritmos fuertes.

"Get a Guitar" se volvió rápidamente viral en las redes sociales a través de desafíos de baile, lo que se tradujo en un éxito comercial.

Wonbin de Riize atribuyó el éxito de la canción al cambio de preferencia de las personas hacia canciones que son fáciles y cómodas de escuchar.

"El encanto de easy listening de 'Get a Guitar', similar a la música que puedes disfrutar mientras conduces, probablemente contribuyó a su atractivo", dijo Wonbin en una entrevista con la revista estadounidense Vanity Teen a principios de este mes.

El gigante del k-pop, Hybe, también debutó a su nuevo grupo masculino, Boynextdoor, en mayo con un sencillo de tempo medio fácil y cómodo compuesto por una melodía relajante, acompañada de una abundancia de coreografía agradable.

El grupo ha enfatizado que la "naturalidad" es la clave de su música.

"Esperamos que el público pueda cantar y empatizar fácilmente con nuestra música. Cuando miren hacia atrás en este período, esperamos que recuerden nuestras canciones", dijo Taesan de Boynextdoor durante la conferencia de prensa de debut del grupo en Seúl.

No solo los novatos, sino también actos de k-pop conocidos, hicieron su regreso con sencillos de easy listening.

Esto incluye al grupo masculino Cravity, que lanzó su sexto EP, "Sun Seeker", con la canción principal "Cheese", un tema de pop R&B lleno de energía positiva.

"Queríamos que este sencillo fuera uno de nuestros dos temas principales porque las canciones de easy listening son lo que está de moda en estos días", dijo Taeyoung de Cravity en una entrevista con periodistas en Seúl con motivo del lanzamiento de su álbum.

El grupo de siete miembros Enhypen también apuntó a las listas de Billboard liderando su quinto EP "Orange Blood" con un tema de easy listening por primera vez desde su debut.

La banda mundialmente popular abandonó su imagen oscura y fuerte para el sencillo "Sweet Venom", que gira en torno a una melodía suave y fácil con la que todos pueden cantar después de escucharla una vez.

El álbum alcanzó el puesto 31 en el Billboard 200 con fecha del 9 de diciembre.

"Había muchos oyentes que tenían dificultades para entender la música de k-pop, que solía ser fuertemente conceptual. Esto llevó a los grupos a buscar música que el público en general pudiera percibir fácilmente", dijo Kim Do-heon, crítico musical.

Con información de HeraldCorp / POP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram