HANAPOPLOGO
abril 15, 2024

Los fanáticos de Coachella se reunieron para ver cantar un holograma. Nunca apareció.

Los fanáticos de Hatsune Miku llegaron al show de la cantante el viernes por la noche en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella y se encontraron con una amarga decepción: su idol había sido aplastado.

"Estoy bastante decepcionada porque esa es la parte genial de ver a una chica anime en el escenario", dijo. "... Pero como está en una pantalla, podría verlo en casa".

Para cualquier otro artista de Coachella, el salto de las tres dimensiones a las dos implicaría una muerte dolorosa y surrealista. Pero afortunadamente, Hatsune Miku no es real, son solo líneas de código de computadora. 

Específicamente, la popular artista digital es Vocaloid, un programa respaldado por inteligencia artificial que genera artificialmente canciones que imitan la voz humana y luego presenta esas canciones bajo la apariencia de una chica anime de 16 años con cabello turquesa hasta las rodillas. Desde que fue concebida por primera vez por la empresa japonesa de software musical Crypton en 2007, Hatsune Miku ha realizado giras por todo el mundo, “actuando” en concierto como un holograma ante miles de admiradores. 

Pero el viernes, su querido holograma no era ningún holograma. Hatsune Miku había sido aplastada en una pantalla LED, una simple imagen parpadeante en una pantalla gigante. No salió bien. 

Puede que Coachella haya sido un punto bajo, pero el problema realmente comenzó una semana antes, cuando comenzó la tan esperada gira norteamericana de Hatsune Miku. Los fans, algunos de los cuales gastaron más de 200 dólares en entradas, entraron a su concierto en Vancouver esperando cantar junto con su holograma de anime favorito. En cambio, Miku apareció en una pantalla plana . La sorpresa provocó indignación y miles de fanáticos exigieron reembolsos .

¿Por qué Miku no estaba en toda su gloria proyectada, multidimensional? "La gente que paga cientos de dólares quiere más de sus Vocaloids", se lee en un artículo en The Verge .

Aún así, los leales a Hatsune Miku tenían la esperanza de algo más grande en Coachella. Se suponía que sería una de las actuaciones cruzadas más importantes de la estrella del pop virtual y una que había estado en proceso durante cuatro años, cuando Miku fue contratada por primera vez para la desafortunada programación de 2020 del festival.

Pero para quienes prestaban mucha atención, había un mal augurio. Un artículo en el Coachella Valley Independent sobre la próxima actuación de Miku, publicado el 4 de abril, fue actualizado pocos días antes del festival para eliminar la palabra "holograma".

Cuando los fans de Miku entraron al escenario Mojave Tent del festival el viernes, esos temores se hicieron realidad. Una enorme e imponente pantalla negra se alzaba en medio del escenario, con teclados y una batería apartados a los lados.

Los espectadores, que vieron la transmisión en vivo gratuita de Coachella, criticaron la configuración en las redes sociales.

“IMAGINA PAGAR $500 Y UNO DE LOS ARTISTAS QUE QUERÍAS VER ERA MIKU Y SACARON LA PANTALLA DE POWER POINT ESCOLAR DE 150", escribió un usuario de X.

Pero si la Miku 2D fue una gran decepción, al menos parte de la decepción desapareció cuando los fanáticos la vieron aparecer en pantalla. Ray Liu, quien llegó vistiendo un traje completo de Miku con cabello teñido de turquesa, dijo que había sido fan de Miku desde que tenía 10 años.

"Como es virtual, puede ser una ídolo perfecta", dijo. No se dejó intimidar por la falta de un espectáculo de hologramas.

Escondidos entre los bastidores del escenario, una banda en vivo tomó sus instrumentos. La pantalla se iluminó con un rayo azul y apareció el nombre "Hatsune Miku". Miku apareció en pantalla como un personaje que aparece al comienzo de una partida de Super Smash Bros, acompañado de un deslumbramiento de chispas virtuales. 

Miku no es humana y su voz no lo parece. Ella canta – “canta” – como una imitación por computadora de la voz de anime de una adolescente. Es extraño y completamente fascinante. En algunos momentos, cantaba letras (todas en japonés) como un gato maullando; en otras, cantaba en tonos elevados y etéreos. 

Mientras tanto, Miku bailaba alrededor de su caja negra digital, haciendo giros de brazos y logrando una coreografía que había sido calibrada perfectamente, incluso algorítmicamente.

Ray Liu, fan de Hatsune Miku, en el show del artista digital en Coachella el viernes 12 de abril de 2024 en Indio, California.

Cuando otros artistas en Coachella se cambian de vestimenta, salen corriendo del escenario, saltan de sus pantalones y corren hacia atrás. Hatsune Miku simplemente recarga. Al final de cada canción, ella desaparecía de la vista en una ráfaga de destellos, dejando la pantalla temporalmente negra. Cuando la banda comenzaba la siguiente canción, ella regresaba a la “vida” con un nuevo atuendo. En un momento, estaba vestida con su traje normal de colegiala y al siguiente llevaba un vestido que parecía un globo terráqueo, completo con los contornos de los continentes. 

A medida que Miku cambiaba de forma, cambiaba de género, oscilando entre el pop, el J-rock e incluso una breve sacudida de heavy metal. 

Muchos fanáticos llegaron al set de Miku con trenzas turquesas tejidas en el cabello, reflejando el aspecto característico de la estrella del pop virtual. Varios agitaron barras luminosas verdes en el aire. Mientras muchos fanáticos grabaron en sus teléfonos, uno usó la cámara de baja fidelidad de su Nintendo 3DS para capturar un video. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram