El Festival de Cine de Cannes anunció que Studio Ghibli recibirá una Palma de Oro honorífica en las festividades de este año, siendo la primera vez que el premio se otorga a un estudio colectivo.
Cannes reconoció los esfuerzos de los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata , quienes encarnaron el “viento fresco del cine animado” del estudio durante las últimas cuatro décadas e inspiraron la cinematografía de muchos.
Le Studio Ghibli, Palme d'or d'honneur #Cannes2024 🌟
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) April 17, 2024
Pour la première fois, la Palme d’or d’honneur est un prix collectif qui sera remis au fameux studio japonais.
Le Studio Ghibli, incarné par Hayao Miyazaki et Isao Takahata, a emporté son public au travers d’œuvres… pic.twitter.com/hyEJNkS15d
Al comentar sobre el premio honorífico, el veterano productor y cofundador de Ghibli, Toshio Suzuki, comenta:
Me siento verdaderamente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro Honorífica. Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde el fondo de mi corazón. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de llevar animación de alto nivel y alta calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por personas de todo el mundo, y muchos visitantes vienen al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas por sí mismos. Realmente hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se convierta en una organización tan grande. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos desafíos, liderados por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Sería un gran placer para mí que esperaran con ansias lo que sigue.
La Palma de Oro (conocida en inglés como “Palma de Oro”) es el máximo galardón que se otorga en el Festival de Cine de Cannes y está considerado uno de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica. El premio honorífico no competitivo se otorgó por primera vez en 2002 y se ha otorgado esporádicamente a directores o actores que han logrado un trabajo notable, pero que nunca han ganado una Palma de Oro competitiva.